El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó este fin de semana que el Gobierno habría triplicado el costo del proyecto de la presa Monte Grande, al asegurar que la obra superará ampliamente el presupuesto con el que fue contratada durante su gestión.
Durante una asamblea provincial celebrada en Barahona, el exmandatario sostuvo que el proyecto fue adjudicado originalmente por 249 millones de dólares y que, con la ejecución de las obras complementarias pendientes, el monto final podría situarse entre 600 y 800 millones de dólares.
Indicó además que la inauguración del embalse, realizada a inicios de 2024, fue parcial, debido a que no incluyó componentes esenciales como los canales de riego, la generación hidroeléctrica ni el sistema de abastecimiento de agua potable proyectado para la región Sur.
Señaló que sin la construcción de los canales no es posible irrigar las más de 700,000 tareas de tierra previstas en el diseño original, lo que, según expresó, limita el impacto agrícola y económico esperado. Añadió que la central hidroeléctrica aún no estaría generando energía y que el acueducto regional no estaría suministrando agua a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia.
En ese contexto, criticó lo que definió como un incremento del gasto corriente acompañado de una desaceleración en la ejecución de obras de infraestructura.
La actividad política reunió a dirigentes nacionales y provinciales del partido y sirvió además para la juramentación de nuevos miembros, en su mayoría jóvenes y representantes provenientes de otras organizaciones, de acuerdo con una nota de prensa difundida tras el encuentro.
Comparte esto:
