A propósito de que ayer se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, esta enfermedad continúa sumando casos tanto en hombres como en mujeres en todos los países, incluyendo la República Dominicana.
Solo en la República Dominicana, entre el 2029 y el 2025 fueron registrados un total de 7,329 casos de cáncer, de los cuales 4,873, correspondieron a mujeres (66.5 por ciento), frente a 2,456 casos en hombres (33.5 por ciento).
El informe está contenido en el boletín epidemiológico de la Semana 03 del Ministerio de Salud Pública, que destaca que entre los mayores casos está el cáncer de mama con 2,070, en ese período, cáncer de próstata, que ocupa el segundo lugar con 1,249 casos, cáncer de cérvix, que registra 728 casos, cáncer colorrectal con 573 casos detectados y Leucemia con 440 casos que afectan a ambos sexos.
Asimismo, se reportó una carga relevante en cáncer de pulmón (317 casos) y cánceres ginecológicos como endometrio (197) y ovario (84).
Además, incluyen otros no especificados con 673 casos.
Según los datos del Ministerio de Salud Pública, entre el 2019 y el 2025 se han destinado RD$7,300,000 millones, de los cuales el 48 por ciento es destinado a pacientes con esta enfermedad, además de la implementación de la farmacoeconomía y farmacovigilancia, así como la revisión de la lista de espera y la inclusión de nuevos medicamentos basados en resultados comprobados.
El cáncer
El cáncer puede iniciar en cualquier parte del cuerpo humano. En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican a través de la división celular para formar células nuevas. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y células nuevas las reemplazan.
Sin embargo, en algunas ocasiones el proceso no sigue este orden y células anormales o dañadas se forman y se multiplican. Estas células pueden formar tumores, que son bultos de tejido.
Los tumores se dividen en cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos).
Los tumores cancerosos se diseminan (o invaden) los tejidos cercanos. También pueden desplazarse a otras partes del cuerpo y formar tumores, un proceso que se llama metástasis.
Existen varios tipos de cáncer que forman tumores sólidos, a diferencia de los cánceres de la sangre, como la leucemia, que en general no forman tumores.
Los tumores benignos no se diseminan a los tejidos cercanos y cuando se extirpan, no suelen volver. Sin embargo, los tumores cancerosos pueden surgir de nuevo.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo con casi 10 millones de fallecimientos y se estima que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que, durante 2020, en la región de las Américas esta enfermedad causó 1.4 millones de muertes, de las cuales 47 por ciento fue en personas menores de 69 años.
En este mismo año, el número de casos de cáncer en el continente americano se estimó en 4 millones. Se proyecta que esta cifra se incrementará hasta los 6 millones en 2040.
