La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) destruyó 6,547 equipos utilizados para contaminación sónica, incluidos altavoces, bocinas Bluetooth y cajones de bajo, en un operativo realizado en el depósito del Ministerio Público en Arroyo Hondos. La acción se efectuó en coordinación con la Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados.
El procurador Francisco Contreras Núñez explicó que la destrucción de los equipos se fundamenta en la Ley 90-19, modificada por la Ley 287-04, que regula la prevención y limitación de ruidos nocivos. Los equipos fueron incautados en distintos operativos junto al Departamento Anti-Ruidos de la Policía Nacional y el Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA).
Entre los artículos destruidos se contabilizaron 623 bocinas Bluetooth, 3,023 cajones de altavoces Bose y 2,903 cajones de bajo. Contreras aprovechó para advertir a la ciudadanía sobre las sanciones por contaminación sónica, que incluyen penas de uno a tres años de prisión y multas de uno a 30 salarios mínimos estatales.
La coronela Juana Yudelka Almonte, del Departamento Anti-Ruidos de la Policía Nacional, reafirmó el compromiso de la institución con la tranquilidad de la sociedad. En el acto también participaron representantes del Ministerio Público, incluyendo a la directora técnica Yissel Acevedo y funcionarios de la Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados.
