NUEVA YORK.- AP Zohran Mamdani no perdió tiempo como alcalde electo de la ciudad de Nueva York antes de dirigirse al hombre que amenazó no solo con retirarle fondos a la ciudad, sino también con arrestarlo y deportarlo si ganaba los comicios. “Donald Trump, sé que estás viendo esto, así que tengo unas palabras para ti: sube el volumen”, manifestó Mamdani, un demócrata, al presidente republicano desde el escenario en su fiesta de victoria en Brooklyn.
Emitió un desafío directo al presidente. “Si alguien puede mostrarle a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer”, declaró.
La proclamación ilustra cómo ambos hombres se han aprovechado mutuamente como adversarios políticamente ventajosos, ya que Mamdani ha ascendido de legislador estatal desconocido a estrella demócrata nacional y Trump ha presentado al Partido Demócrata actual como radical y fuera de contacto con los votantes
Al día siguiente de las elecciones, Trump se refirió repetidamente a Mamdani durante una conferencia de negocios en Miami, describiendo al alcalde electo como una pesadilla que prometió combatir mientras vinculaba a otros políticos demócratas con la nueva estrella política de su partido.
“Si quieren ver lo que los demócratas del Congreso desean hacer con Estados Unidos, solo miren el resultado de las elecciones de ayer en Nueva York, donde su partido colocó a un comunista como alcalde de la ciudad más grande del país”, dijo Trump.
Mamdani, quien nació en Uganda y se naturalizó estadounidense después de graduarse de la universidad, continuó presentándose como el emblema de la resistencia contra el presidente, quien ha perseguido una agenda agresiva y antiinmigrante durante su segundo mandato.
Puede leer. ¿Quién es Zohran Mamdani, el primer alcalde musulmán de Nueva York con promesas de cambio?
“Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, una ciudad construida por inmigrantes, impulsada por inmigrantes y, a partir de esta noche, liderada por un inmigrante”, afirmó en su discurso de victoria. “Así que escúchame, presidente Trump, cuando digo esto: Para llegar a cualquiera de nosotros, tendrás que pasar por todos nosotros”.
Trump, quien ha pasado meses insultando a Mamdani y advirtiendo que la ciudad se arruinaría si él ganaba, parecía estar mirando el discurso.
“…así comienza”, publicó en las redes sociales mientras Mamdani hablaba.
Mamdani, un socialdemócrata que hizo campaña basándose en promesas progresistas y un optimismo que contrasta con las tácticas más oscuras y de línea dura de Trump, seguirá enfrentando los persistentes ataques políticos del presidente.
