SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La tormenta Melissa se encontraba a primeras horas de este viernes “casi estacionaria” pero causando inundaciones y deslizamientos de tierra en República Dominicana, Haití, Jamaica y parte de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), cuya sede está en Miami.
A las 5:00 AM su centro fue localizado cerca de la latitud 16.0 norte, longitud 75.5 oeste, alrededor de 260 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y de 445 km al suroeste de Puerto Prìncipe, Haitì. Tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con movimiento estacionario y presión central mínima de 1001 mb…29.56 pulgadas.
El CNH agrega que se esperan inundaciones repentinas y numerosos deslizamientos de tierra significativos y que amenazan la vida en el sur de la República Dominicana y este de Jamaica, los cuales serían “catastróficos anticipados” en el sur de Haití.
“Fuertes lluvias adicionales son probables más allá del domingo por la noche. Sin embargo, la incertidumbre en la trayectoria y la velocidad de avance de Melissa reduce la confianza en totales exactos”, dice.
OLEAJE
Habría marejadas en porciones de La Española, Jamaica y el este de Cuba durante los próximos días.
VIGILANCIAS Y AVISOS
Una vigilancia de huracán está en efecto para la península del suroeste de Haití desde la frontera con la República Dominicana hasta Puerto Príncipe y Jamaica, y un aviso de tormenta tropical para la península del suroeste de Haití desde la frontera con la República Dominicana hasta Puerto Príncipe y Jamaica.
(Una vigilancia de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia. La misma se emite se emite típicamente 48 horas antes de la primera ocurrencia anticipada de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen los preparativos exteriores difíciles o peligrosos. Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de aviso dentro de 36 horas)..
El CNH recomienda que Haití, República Dominicana y Cuba permanezcan monitoreando el progreso de Melissa. Dice que puede ser emitido un aviso de huracán para Jamaica este viernes.
Se pronostica que Melissa se convierta en un huracán el sábado y un huracán mayor el domingo.
INUNDACIONES «INMINENTES»
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) dijo, de su lado, que las inundaciones en República Dominicana son «inmimentes», por lo cual se mantienen 17 provincias bajo alerta y aviso meteorológico ante el riesgo de inundaciones urbanas, rurales, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas así como deslizamientos de tierra, principalmente en sectores vulnerables, tal y como se muestra en la siguiente tabla:
NIVELES DE AVISOS Y ALERTAS METEOROLÓGICAS
ALERTAS AVISOS
Duarte La Vega El Seibo Sánchez Ramírez
Santiago San Pedro de Macorís La Romana San José de Ocoa
Independencia Santo Domingo y Distrito Nacional Peravia Samaná
Baoruco Pedernales Azua
San Juan Barahona Monte Plata
Elías Piña La Altagracia Hato Mayor
María Trinidad Sánchez San Cristóbal Monseñor Nouel
TOTAL: 7 TOTAL: 17 TOTAL: 0
Advierte el INDOMET que hoy viernes «las condiciones meteorológicas continuarán bastante deterioradas, debido a la tormenta tropical, que mantendría el riesgo elevado de inundaciones severas y deslizamiento de tierra».
«Por tanto, continuaremos bajo un cielo con bastante nubosidad a lo largo del día y la noche, generando aguaceros fuertes a torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, con mayor intensidad y frecuencia en poblados ubicados en el noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, es decir provincias como: María Trinidad Sánchez, La Vega Monseñor Nouel, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Espaillat, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, Peravia, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Gran Santo Domingo, entre otras.
Anticipa que el sábado, MELISSA estaría moviéndose lentamente sobre el Mar Caribe, ganando latitud mientras se fortalece paulatinamente.
