
CARACAS, Venezuela.- El Premio Nobel de la Paz de este año fue otorgado a la líder de la oposición, María Corina Machado.
Así lo anunció el Comité Noruego del Nobel al reconocer su “incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Se destacó que «María Corina Machado cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz: ha cohesionado a la oposición de su país, nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana y ha apoyado firmemente una transición pacífica hacia la democracia».
“Ha demostrado que las herramientas de la democracia también son herramientas de paz. Ella encarna la esperanza de un futuro diferente, uno en el que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuche su voz”, se añade en un comunicado.
Se destaca que Machado es reconocido como «uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en los últimos tiempos» debido a su liderazgo en el movimiento por la democracia en Venezuela. Además, se recordó que «ha sido una figura clave y unificadora en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró un punto de coincidencia en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo».
Se plantea que «Venezuela ha evolucionado de ser un país relativamente democrático y próspero a convertirse en un estado brutal y autoritario, con una crisis humanitaria y económica, represión sistemática de la oposición, fraude electoral y persecución legal».
El comité afirmó que «los esfuerzos de la oposición colectiva, tanto antes como durante las elecciones, fueron innovadores, valientes, pacíficos y democráticos».
Destacó que «la democracia es un requisito previo para una paz duradera. Sin embargo, vivimos en un mundo donde la democracia está en retroceso, y cada vez más regímenes autoritarios desafían las normas y recurren a la violencia».
El Comité Noruego del Nobel recordó que, a lo largo de su historia, ha honrado a personas y organizaciones valientes que se enfrentan a la represión y demuestran que la resistencia pacífica puede cambiar el mundo. Además, señaló que Machado «se ha visto obligada a vivir escondida y, a pesar de las graves amenazas contra su vida, ha permanecido en el país, inspirando a millones de personas».