
El Senado de la República acogió este martes la propuesta presentada por el senador Alexis Victoria Yeb de eliminar del proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo la disposición que incluía a los trabajadores de delivery en el cobro del 10 % de propina, establecido para empleados de hoteles, restaurantes, bares y establecimientos de expendio de comidas y bebidas.
Con esta modificación, aprobada a unanimidad durante la sesión de hoy, se logró que el artículo 228 del Código de Trabajo mantenga su redacción original, en la que se establece que el 10 % de propina solo aplica a los empleados que prestan servicios directamente en los establecimientos donde se consume el producto, con excepción del personal de nivel gerencial o administrativo.
La propuesta tiene como objetivo preservar la esencia y el espíritu de la ley, que reconoce este beneficio a los trabajadores que tienen contacto directo con los clientes dentro de los establecimientos, evitando así confusiones o distorsiones en la aplicación del incentivo.
El proyecto de reforma al Código de Trabajo (Ley 16-92) fue dejado sobre la mesa para continuar su análisis y estudio en busca de consensos que fortalezcan los derechos laborales y promuevan la equidad entre empleadores y empleados.
“Reiteramos nuestro compromiso con el diálogo, la justicia social y la protección de los trabajadores dominicanos, garantizando que cada modificación legal responda al equilibrio y la realidad de los distintos sectores laborales del país”, indicó el senador Alexis Victoria Yeb.