
Toronto. – El dirigente de los Yankees de Nueva York, Aaron Boone, anunció que el dominicano Luis Gil será el encargado de abrir el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana este sábado frente a los Azulejos de Toronto, desplazando a Will Warren, quien quedará como opción en el bullpen.
“Siento que él está listo para esto y le toca”, aseguró Boone al explicar la decisión de otorgarle la pelota a Gil. “Decidimos mantener a Warren como alternativa en el relevo y confiamos en que Luis está preparado”.
Para Gil, quien vivirá su tercera apertura en postemporada, el reto tiene un significado especial:
“Esto es un juego muy importante para nosotros. Voy a salir a competir, a dar el 100% y ayudar al equipo en lo que más pueda”, expresó el lanzador quisqueyano.
El plan de rotación de Nueva York quedó definido de la siguiente manera:
Juego 1: Luis Gil
Juego 2 (domingo): Max Fried
Juego 3 (martes): Carlos Rodón
Juego 4 (miércoles, de ser necesario): Cam Schlittler
Gil, Novato del Año en la Liga Americana en 2024, regresó esta campaña tras superar una lesión en un músculo lateral derecho que lo mantuvo fuera hasta agosto. En 11 aperturas del 2025 registró marca de 4-1 con efectividad de 3.32, aportando solidez a la rotación neoyorquina.
Aunque sus métricas secundarias mostraron cierto descenso –su velocidad promedio disminuyó una milla en comparación con el año anterior y su tasa de ponches cayó del 26.8% al 16.8%–, los Yankees ganaron ocho de sus once salidas, incluyendo una dominante labor de seis entradas y una carrera frente a los propios Azulejos el pasado 6 de septiembre.
Boone destacó el carácter competitivo de su abridor:
“Ha trabajado fuerte para volver. No siempre ha sido bonito, pero lo más importante es que ha dado resultados. No tiene miedo y sabemos de qué es capaz cuando está en la loma”.