
Santo Domingo.– El Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) informó que para este fin de semana se esperan lluvias de intensidad variable en gran parte del territorio nacional, debido a la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera y al paso de una activa onda tropical, ahora vigilada como el potencial ciclón tropical número 9 de la temporada.
Hoy sábado, durante las horas matutinas, se pronostican aguaceros dispersos en la costa caribeña, incluyendo Santo Domingo, intensificándose al mediodía hacia provincias del sureste, noreste, suroeste y noroeste, como Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago y Monte Cristi, disminuyendo gradualmente en la noche.
El domingo en la mañana, se prevén chubascos aislados hacia la zona costera caribeña, mientras que en la tarde, el potencial ciclón tropical al noroeste del país inducirá humedad desde el Caribe, generando lluvias moderadas a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en provincias del noroeste, norte, noreste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Alertas y avisos
La Onamet mantiene 6 provincias en alerta y 16 bajo aviso meteorológico por el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Entre ellas figuran La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabón, Elías Piña e Independencia en alerta; mientras que bajo aviso se encuentran La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Pedernales, Barahona, San Cristóbal, Monte Plata, María Trinidad Sánchez y otras.
Situación ciclónica
En la cuenca del Atlántico, el huracán Humberto se fortaleció a categoría mayor con vientos de 185 km/h, ubicado a unos 690 km al noreste de las islas de Sotavento, sin representar peligro para la República Dominicana. En tanto, la activa onda tropical cercana a Cuba se vigila como el potencial ciclón tropical número 9, con vientos de 55 km/h y desplazamiento hacia el noroeste.