
Santiago.- “Tus únicas armas eran las máquinas de recortar”, “Un inocente más no debe caer”, Tu ausencia clama por justicia y lucharemos para que tu caso no quede impune, “Un inocente más por su trabajo, así no”.
Este clamor de los familiares de José Vladimir Valerio Estévez, uno de los cinco hombres muertos en un supuesto intercambio de disparos con policías hace 15 días, se mantiene en letreros colocados en la barbería donde trabajaba Vladimir, ubicada en la comunidad La Barranquita, donde ocurrió la matanza.
Otro cartel al margen reza: “Hola, me llamo José Vladimir Valerio E. Me cegaron la vida por una mala práctica policial de costumbre. Ayúdame a que no me maten mi moral”.
La balacera protagonizada por seis agentes policiales también cobró la vida de Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (El Charly o Charli Chasc), Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez.
Además de los parientes, de Vladimir Valerio, se han pronunciado en más de una ocasión los de Julio Alberto y Edward Bernardo Peña.
Mientras las familias de las víctimas denuncian lo que consideran como una “masacre” y piden justicia, el caso se mantiene como el período de la España Boba.
En reiteradas ocasiones, Rafael Valerio, hermano del peluquero José Vladimir Valerio, ha manifestado que su pariente no era un delincuente ni formaba parte de una red criminal, como informó la Policía. También salieron al frente a las acusaciones Elaine Agramonente, esposa del prestamista Julio Alberto Gómez y Bernardo Peña, padre de Edward Bernardo Peña Rodríguez. Las autoridades del Ministerio Público tratan de averiguar cómo fue el accionar de los seis miembros de la uniformada que están detenidos.
Las investigaciones son encabezadas por el director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho y la fiscal interina de Santiago, Quirsa Abreu, quienes fueron instruidos por la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, pero por el momento todo continúa en silencio y, debido a la ansiedad de los interesados, las indagaciones parecerían eternas.
En su momento, los responsables de esclarecer las muertes de las cinco personas prometieron realizar las indagatorias necesarias “para determinar las circunstancias objetivas en las que ocurrió el caso en cuestión y proceder conforme al resultado de la misma”.
A la fecha, las autoridades se han mantenido al margen de ofrecer declaraciones a la prensa, que intenta sin resultados, recabar informaciones oficiales que tanto familiares de las víctimas como la propia ciudadanía se mantiene esperando, debido al impacto que ha causado el hecho.
Ni afirman ni lo niegan
Hace unos días trascendió la hipótesis de que los agentes policiales envueltos en el crimen, supuestamente vinieron a cumplir la misión directamente desde Santo Domingo.
También hay versiones de que los policías actuaron ante la ausencia del director regional Cibao Central de la Policía Nacional en Santiago, general Juan Bautista Jiménez Reinoso.
El hecho ocurrió el nueve de este mes y la Policía informó que en el lugar se incautaron armas de fuego alto calibre.