
El Frente Amplio (FA) y organizaciones sociales y comunitarias se manifestaron ayer domingo frente al hospital Francisco Moscoso Puello y luego en el barrio Capotillo para exigirle al Gobierno y al Ministerio Público un castigo ejemplar para todos los implicados en el caso de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
“No es posible que el supuesto entramado de corrupción, que cometió irregularidades en el SeNaSa haya movilizado más de RD$41 millones en pagos ilícitos a prestadores privados, y que los implicados no reciban el castigo correspondiente”, afirmó María Teresa Cabrera, presidenta de la organización política.
Calificó la acción como un doble crimen, ya que además de robarse el dinero de la población, se roban la salud a los que menos pueden, a quienes se les niegan servicios fundamentales. Afirmó que es alarmante la detección de 4,000 procedimientos médicos que nunca se realizaron, pero que fueron autorizados y facturados como si los usuarios lo hubiesen recibido.
“Según las denuncias que han trascendido, un “call center paralelo” operado por exempleados de la institución gestionaba estas autorizaciones fraudulentas utilizando identidades reales de afiliados para justificar pago por servicios no brindados”, expresó la dirigente política.
Estima que esto es muy grave y requiere de una investigación exhaustiva que permita identificar la dimensión del daño causado al pueblo dominicano, así como a todos los involucrados en estos actos de corrupción, sin importar cómo se llamen, para que reciban la sanción que merecen.
“Mientras todas estas creatividades para distraer dinero público en beneficio de entidades privadas tenía lugar, muchos pacientes languidecían esperando una fecha para cualquier procedimiento que se retrasaba por falta de materiales básicos en un centro de salud público. Por tanto, este crimen no puede quedar sin la sanción correspondiente”, aseveró la dirigente.
Cabrera agregó que “por eso, ese entramado de corrupción tienen que ser investigado de manera muy profunda, sin importar la bandera que la arrope ni los apellidos que le identifique, sean del sector público o del sector privado”.