
DISTRITO NACIONAL, SANTO DOMINGO.- La reciente prohibición del giro a la izquierda en la intersección de la avenida John F. Kennedy con la Núñez de Cáceres, puesta en marcha este domingo como parte del plan “RD se mueve”, encontró el rechazo de la mayoría de conductores entrevistados, quienes aseguran que la medida complica aún más la circulación en la zona.
Aunque agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) se mantienen en el lugar orientando a los conductores sobre las rutas alternativas y todavía no aplican multas, persisten dudas sobre la efectividad del plan.
“Esto es un toyo con este tapón aquí, uno no puede ni girar ni hacer nada, ahora uno tiene que dar la vuelta en Teleantillas, así no”, expresó Alexander de León, conductor.
Otros se sumaron a las críticas, alegando que la medida generará mayor entaponamiento.
“No, no va a funcionar, creo que deben buscar otra alternativa. Esto lo que va a traer es más entaponamiento, muy mal la gestión que están haciendo en ese sentido”, dijo Carlos de los Santos.
Los choferes del transporte público también manifestaron su descontento.
“Eso es una ridiculez porque dígame usted, giro a la izquierda con estos tapones que hay, ¿qué usted cree que podemos hacer? Ocasionar más tapones. En este país lo que tienen que hacer es quitar los Amet o quitar los semáforos”, declaró Geraldo Rosado Pérez.
En tanto, otros conductores señalaron las complicaciones que genera tomar vías alternas.
“No lo veo muy bien, tuve que desviarme en la Niñez ahí, para coger otro lado, no me gustó”, comentó Sandy Angustia.
No obstante, algunos prefieren esperar resultados antes de juzgar la medida.
“Si ellos creen que así el flujo y el tapón va a adelantar más, amén, vamos a aceptarlo, porque uno no puede ir en contra de la ley”, opinó Misael Santana, chofer privado.
Preocupación de padres en colegio cercano
El desvío hacia la calle Primera, donde recientemente abrió un centro educativo con apenas 15 días de operaciones, ha generado preocupación entre los padres de los estudiantes, quienes temen por la seguridad de los niños debido al aumento del flujo vehicular en la zona.
“Bueno, sí me preocupa porque las autoridades tienen que planificar bien eso”, dijo Rafael Vélez.
“A la hora de salir de los niños por aquí, como esto es doble vía y hay mucho flujo de vehículos, pues se vuelve un caos. Ayer yo tuve que seguir derecho y dar la vuelta por atrás, y es un poco complicado. Y más los niños saliendo a las 4 de la tarde, es un riesgo”, agregó Wilson de la Cruz.
Medida en el marco del plan “RD se mueve”
Esta es la décimo cuarta prohibición de giro a la izquierda en el Distrito Nacional, aplicada en el marco de la segunda etapa de la cuarta fase del plan “RD se mueve”, con el que las autoridades buscan descongestionar el tránsito en Santo Domingo.
Sin embargo, pese a los esfuerzos, la iniciativa aún no logra conquistar la aprobación total de los conductores capitalinos.