
Los integrantes de una estructura criminal de narcotráfico y lavado de activos que logró mover en el sistema financiero nacional más de RD$1,000 millones y USD96,655.41, fue favorecida con un acuerdo a cambio de penas menores, el decomiso de bienes, y la disolución de la empresa utilizada para hacer sus negocios ilícitos.
El grupo lo integran Ruth Esther Matos, Yohan Moisés Ferreras Báez, Danny Daniel Decena, José Augusto Romero, Cristell Cuevas y Máximo Leonardo Rodríguez Pineda.
Los cuatro primeros fueron condenados a ocho años de prisión y los dos últimos a cinco años, pero con penas suspendidas.
El acuerdo
Se trató de un acuerdo “de carácter parcial y pleno” homologado por el tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia de Barahona, donde operaba la estructura que fue desmantelada por el Ministerio Público en el año 2023, informó el órgano de persecución.
A Ferreras Báez, a quien se le aplicó el “criterio de oportunidad”, el tribunal le ordenó pagar una multa equivalente a 200 salarios mínimos. El acuerdo “de carácter parcial” le fue aplicado a Ruth Esther, Yohan Moisés , quien además de los 8 años de cárcel y pago de multa igual se le decomisarán sus bienes.
La razón social cuya disolución fue ordenada es la Compraventa Metales del Sur. Un imputado llamado Cledyn Pérez Féliz está en rebeldía. El grupo fue desmantelado el 6 de septiembre, en Juancho, Pedernales.