
En medio de nuevas decisiones arancelarias tomadas por la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, aseguró que República Dominicana mantiene una comunicación fluida con las autoridades comerciales, con el fin de defender los intereses comerciales y evitar que el país sea afectado con los aranceles.
“El presidente Trump acaba de mover la fecha al primero de agosto, pero también ha comenzado a aplicar un arancel de 36 %, principalmente a países asiáticos, incluso, a Corea del Sur, con quien tienen un tratado de libre comercio”, informó el funcionario, al resaltar que hasta el momento el país no se encuentra en el foco inmediato de esas decisiones.
Bisonó indicó que una misión oficial integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda y el propio MICM fue encargada por el presidente dominicano para sostener conversaciones con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), órgano equivalente al MICM. “Esta misma mañana (ayer) tuvimos la última conversación con los directivos del USTR”, apuntó.
Aunque las negociaciones podrían extenderse más de lo previsto, el ministro reiteró que el país está vigilante y firme en su posición.
“Estamos reclamando la eliminación de los aranceles, más aún, porque somos un socio con una balanza comercial preferencial de alrededor de 6 mil millones de dólares con Estados Unidos”, subrayó.