Elección de candidato en el PLD en 2024 va camino a complicarse

El partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha informado que planea escoger un candidato de consenso en octubre del 2022 pero el método de selección se ha convertido en un problema que podría afectar la unidad de la organización.

El titular de asuntos jurídicos del PLD y coordinador de una comisión del Comité Político para consensuar con los precandidatos el método de selección, José Dantés, dijo que han logrado acuerdos sobre todos los puntos, menos en el mecanismo de elección.

El aspirante a la candidatura del PLD, Francisco Domínguez Brito, envió una propuesta de acuerdo entre los precandidatos al Comité Político en la que se opone que se use el método de encuestas para elegir un precandidato de consenso. Dantés descartó la posibilidad de que se hagan primarias abiertas para esos fines porque estarían violando la ley. “Las primarias abiertas están prohibidas para el 2022”, dijo consultado por este diario.

Agregó que no descartan ningún método de elección y que se podría “hacer una consulta ciudadana” sobre el tema.

La Comisión, integrada además de Dantés por Danilo Díaz y Rubén Bichara, ya ha consensuado la fecha de octubre del 2022 para escoger el candidato y que los aspirantes que no resulten favorecidos apoyarán con todos sus equipos y estructuras al que resulte electo.

Hasta el momento, han manifestado que aspiran a la candidatura presidencial, además de Domínguez Brito, Abel Martínez, Margarita Cedeño, Karen Ricardo y Maritza Hernández.

El PLD no ha descartado la participación de otros dirigentes en la competencia por la candidatura presidencial.

¿Por qué el PLD escogerá candidato en 2022?

Distintos dirigentes del PLD han expresado que debido a que se vislumbra que el presidente Luis Abinader se presentará a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo (FP), la definición de la candidatura presidencial del PLD no podría esperar a octubre del 2023 porque competirían en desventaja. José Dantés, que además es miembro del Comité Político del PLD, dijo que la organización ha entendido que debe definir el candidato en el 2022 y además integrarlo a las actividades de organización partidaria.

El problema de la organización es que la ley de partidos establece que la escogencia de los candidatos será a partir del primer domingo de octubre del 2023. “Nosotros vamos a elegir un precandidato, no un candidato y eso no viola ley porque es un proceso interno de acuerdo a los estatutos”, apuntó.

JCE prohibió activismo a los aspirantes a cargos

Mediante la resolución 21/28, la JCE prohibió el proselitismo en los partidos y estableció que la precampaña debe arrancar en julio del 2023 como establece la ley 22/18. Igualmente estableció una serie de prohibiciones en las que figuran hacer propaganda, publicar encuestas sobre preferencias electorales entre aspirantes a cargos de elección popular. La ley establece que la JCE puede rechazar un candidato que no respete esos límites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *