Trabajadoras domésticas piden salarios justos e inclusión en seguridad social

Trabajadoras domésticas demandaron mejores condiciones laborales, inclusión en la seguridad social y la aplicación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado en el año 2013.

Las trabajadoras agrupadas en la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH-CNUS), el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (Sintradomes-Casc), la Unión Nacional de Trabajadoras de Hogar (Unfetrah-Fenamutra) y la Federación Internacional de Trabajadoras Domésticas (FITH/IDWF), también abogaron porque se establezca un salario mínimo.

Elena Pérez secretaria general de ATH-CNUS, dijo que aunque el convenio 189 no establece un salario mínimo, si da las pautas para establecerlo y dice que debe hacerse acorde a la legislación nacional.

«Nosotros queremos un salario justo, no los montos actuales que rondan entre tres mil y seis mil pesos”, dijo la dirigente sindical.

Explicó que el trabajo que realizan muchas veces es bajo altos riesgos y vulnerabilidades, expuestas a abusos, acosos, violencia y también el irrespeto a los derechos humanos y laborales, situación que se debe la baja protección por el incumplimiento de las leyes laborales, malas condiciones del empleo, baja remuneración y largas horas de trabajo.

“Queremos la trabajadora doméstica tenga una jornada de trabajo justa, un salario mínimo legal, para que pueda ser registrada en la seguridad social y el régimen contributivo y tener derecho a una pensión a la hora de su retiro, solo demandamos oportunidades e igualdad de derechos como los demás trabajadores”, manifestó Marubeni Pérez, secretaria general de Sintradomes-CASC.

Sostuvo que a pesar de las condiciones del trabajo doméstico, este sector aporta mucho a la economía nacional, facilitando que las personas de los hogares donde laboran puedan salir a otros espacios de producción de riquezas y bienestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *