Red de lavado caso Larva vinculada a droga, fraude y hechos de sangre

SANTO DOMINGO.-La estructura criminal de lavado de activos producto del narcotráfico desmantelada por el Ministerio Público mediante operación Larva, vinculada a hechos de sangre, fraude bancario a través de la clonación de tarjetas, inició acciones ilícitas en el 2007. Así consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público contra los implicados en el caso Larva, encabezado por Jorge Luis Herasme, principal colaborador de la banda de narcotráfico liderada por José Aníbal González Cubilete (El Don), que movilizó más de RD$500 millones en el sistema financiero e inmobiliarios a través de empresas de carpeta y fantasmas creadas para cometer el ilícito.

En el documento se establece que los miembros de la organización, para mantener el control de sus operaciones ilícitas, incurrieron a hechos de sangre. Mientras que para movilizar esos millones dentro del sistema económico realizaron envíos de remesas entre ellos mismo para que el dinero producto del ilícito circulara al nivel nacional e internacional. Asimismo, adquirieron inmuebles de lujo ubicados en sectores exclusivos del Distrito Nacional, Punta Cana, Santiago y otros lugares, como también vehículos de alta gama y armas de fuego.

Entre las empresas que crearon para lavar el dinero producto del narcotráfico están: Presta Bella Vista S.R.L, Inversiones Herasme Pérez S. A, Upper Promoción S.R.L, J&H Administración y Servicios S.R.L, H & S inmobiliaria, S.R.L, Inversiones y Servicios Jorge y María, RSD Geo Soluciones S.R.L, Rujoda Trading S.R.L, Agente de Cambio Estrella S.A., Grupo Intex Dominicana, S.R.L, Suplicor S.R.L, Corporación de Crédito Corona (Cocreco), Blue Meadow Group S.R.L, Spataro Italian Foodmarker S.R.L., Nayali Moda Italiana S.R.L., Grupo Arconsa S.R.L, Dirotec Grupo de Inversiones, S.R.L. y FINANCIERA GDNIPI, S.R.L.

Dichas empresas realizaban sus operaciones sin estar autorizadas por la Superintendencia de Bancos, pero tampoco reportaban sus ingresos ni pagaban impuestos, para evitar ser detectadas por las autoridades competentes.

En la instancia se indica que González Cubilete (El Don) primo del que encabeza la red de lavado, guarda prisión junto a otras 15 personas por el caso de drogas, al ocupárseles 724 kilos de cocaína entre el 2019 y 2020.

Según la acusación del Ministerio Público contra la red de narcotráfico integrada por dominicanos, colombianos y peruanos que se dedicaban a introducir al país grandes cantidades de cocaína por toda la región sur.

Esta organización fue denominada “Corona” debido a que la primera empresa identificada como parte de la estructura para lavar el efectivo producto del ilícito fue la Corporación de Crédito “Corona” COCRECO.

“César el Abusador”
La organización criminal realizó transacción de compra de joyas con César Emilio Peralta (César El abusador), detenido en Colombia y en espera de ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

César El abusador compró joyas en el negocio Gold Center, que administraba James Alexander González Cubilete, hermano de José Aníbal, jefe de la estructura de narcotráfico, esto según recibo ocupado durante allanamiento a la residencia de James Alexander.

Imputados caso lavado
Entre los implicados en la estructura criminal están el presunto cabecilla de lavado de activos Jorge Luis Herasme Estrella, quien es hijo de María Mercedes Ramona Estrella, y Luis Ney Herasme Peña. Mientras, son sus hermanos y miembros activos de la estructura Henry Luis Herasme Estrella y Sarai Esther Herasme Estrella, quienes son primos de José Aníbal González Cubiletle (El Don).

En tanto que Joivel Alexander González Cubilette y James Alexander González Cubilette son hermanos de José Anibal (El Don).

Los allegados de los principales líderes de la organización son los imputados Ángelo Spataro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Santa Fausta Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guardia), Luis Jiménez (Bonsái y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suárez Díaz (Ojitos).

De los implicados en la red están prófugos Jorge Elías Medina Muñoz (Mustag), Manuel Alejandro Puig Pérez (el señor Puig), Estephanie Solange Valenzuela Yabar, Luis Rafael Díaz Mora ( Blicho) y Domingo Adalberto Ventura González.

El Ministerio Público acusa al grupo de asociación de malhechores, de patrocinio de tráfico de drogas, lavado de activos entre otros delitos. De acuerdo a las transcripciones de las conversaciones entre los imputados contenidas en la solicitud de la medida de coerción, la cual es sobre un dinero que se perdió en la organización, que el imputado Ángelo culpo a José Aníbal (El Don) líder de la red de narcotráfico, de haber tomado el dinero de la venta de una droga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *