Médico cree debe prohibirse el paso de parturientas haitianas 

SANTO DOMINGO.- La crisis haitiana no solo ha preocupado al gobierno del presidente Luis Abinader, sino también a docentes, especialistas en temas migratorios e incluso a los profesionales de la salud.

Tal es el caso del pediatra Santiago Castro, quien considera que debe prohibirse el paso de las parturientas haitianas al país.

“Aquí se hacen giras casi diarias de sectores organizados en Haití que traen a las parturientas a los hospitales dominicanos como el de Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez y las maternidades de Santo Domingo”, denunció en una entrevista para el programa radial «Revista Dominical Dejando Huellas», transmitida por CDNRadio.

De acuerdo con el médico, las parturientas haitianas le quitan la oportunidad a las dominicanas pertenecientes al sector empobrecido de la sociedad debido a que ocupan las salas de parto casi en su totalidad.

“Cuando fui residente en el área de pediatría hace casi unos 40 años teníamos que rotar por el área de perinatología de la maternidad de La Altagracia y se hacían unos 70 u 80 partos diarios y eran dominicanos, hoy se hacen unos 100 partos y el 90% son haitianos”, explicó Castro Ventura a Onorio Montás, productor del programa.

El médico advirtió que los partos de haitianos han incidido en el aumento de la mortalidad en el país, pues estas mujeres regularmente no reciben tratamiento prenatal durante el embarazo dando lugar a complicaciones que culminan con el fallecimiento de la madre o la pérdida del feto.

Afirmó que el paso de las parturientas haitianas al país ocasiona problemas para el Estado dominicano que debe asumir el costo de los partos y, también, lidia con el manejo de quienes intentan inscribir a sus hijos como ciudadanos dominicanos.

Castro Ventura, quien es escritor y profesor de historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, declaró estar de acuerdo con las recientes medidas tomadas por el mandatario que buscan intentar frenar la migración ilegal en el país, las que han sido fuertemente criticadas por la población haitiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *