Lois Malkun: Los ricos no quieren la independencia del Ministerio Público

El exgobernador del Banco Central, José Lois Malkún, afirmó que los ricos se oponen a la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial.

 

Consideró que el presidente Luis Abinader mantiene su decisión de dar independencia al Ministerio Público y a la Justicia, y es importante que siga haciéndolo.

A su juicio, el gobierno ha dado pasos revolucionarios para detener la corrupción. Y que la evasión es un crimen que debe ser sancionado con más dureza. Explicó que el país fue gobernado desvergonzadamente y le entregaron al presidente Abinader un desastre, con vagabundería mayúsculas, siendo RD el tercer país más corrupto del mundo.

También felicitó al presidente por otorgar poderes a un grupo de abogados para recuperar los bienes robados al Estado. Ese grupo de abogados lo encabeza Jorge Luis Polanco, y para Malkun es un gran paso el dado por el presidente Abinader con esa decisión.

Dijo que es partidario de elevar la presión fiscal del 14 al 16 por ciento, y consideró inevitable que el gobierno amplíe la base del ITBIS, exceptuando 10 productos de la canasta básica alimenticia, y sin tocar los medicamentos y el sistema educativo privado,

Consideró positivo que el gobierno establezca un impuesto transitorio las ganancias de las grandes empresas, especialmente las que han resultado con ventajas con motivo de la pandemia.

Explicó que toda la economía mundial fue afectada por el Covid, que le hizo un hoyo a todos los gobiernos y al gobierno dominicano, y ese hoyo hay que pagarlo. Restó relevancia al endeudamiento y su relación con el PIB, porque casi todos los países han sobrepasado el 100 por ciento del PIB en endeudamiento.

Dijo que el gobierno dominicano tiene que dar demostraciones de seguir cortando gastos innecesarios y corruptos, como el cofrecito y el barrilito, el peaje sombra de la carretera a Samaná, y seguir eliminando instituciones como el CEA, CORDE, FOMPER, la OISOE y el Despacho de la Primera Dama.

El ex gobernador del Banco Central dijo que ya el gobierno redujo los gastos de viajes, de compra de vehículos para funcionarios, y las áreas es que es posible aumentar los ingresos es con más impuestos a los juegos de azar, a las bebidas azucaradas, a los alcoholes y al tabaco, al tiempo que aclaró que no le gustaría que el gobierno aumentara o tocara el Impuesto a la Propiedad Suntuaria, porque ahí hay muchas ramificaciones sociales y podría afectar a personas que no merecen ser sancionadas con mayores impuestos.

Consideró el ITBIS y el Impuesto sobre la Renta como los más importantes. No se mostró partidario del aumento de ingresos por venta de bienes como Punta Catalina y la Refinería, porque se trataría de un solo ingreso, y el Estado en el tiempo necesita asegurar fluidez de recursos. Dijo aprobar la venta de tierras del CEA, la venta de los bienes de CEAGANA, en donde hay más de 65 mil cabezas de ganado, además de las propiedades de CORDE y el FONPER, que generarían recursos al gobierno.

Malkun fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por AcentoTV, en horas de la noche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *