La JCE propone paridad de género y reducir tope gastos de la campaña

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) presentó ayer una propuesta de modificación de la Ley de Partidos y de Régimen Electoral en la cual, se plantea la paridad de géneros, la reducción de gastos en campaña y la eliminación del voto preferencial en los regidores.

“La JCE a través del Pleno de miembros que la integran, luego de haber analizado una serie de aspectos que atañen las principales leyes que conforman el sistema electoral del país, ha considerado que los mismos requieren de un proceso de actualización y adecuación a las nuevas realidades”, manifestó Román Jáquez, presidente de la institución.

Sobre los partidos
La propuesta da paso a que los partido de nuevo reconocimiento puedan obtener la contribución económica del Estado a los fines de competir en igualdad de condiciones. No obstante, exige que el registro de firmantes sea completado con personas que militen en la organización política naciente.

En el caso de las decisiones de la JCE en el marco del conocimiento de propuestas de candidaturas, estas podrán ser impugnadas el Tribunal Superior Electoral, al igual que la decisión de aprobación o rechazo de pacto de fusión, alianza o coalición.

“La ley vigente solo dispone que estén sometidas a control en sede administrativa, vulnerando el debido proceso y la tutela judicial efectiva”.

La iniciativa contempla que las listas de candidaturas cerradas y bloqueadas en distritos plurinominales sean presentadas en modo “cebra” alternando de forma secuencial hombres y mujeres en el nivel de regidurías, vocalías, diputado nacional.

Igualmente, los suplentes deberán ser del mismo género del titular para evitar sustituciones de último minuto como ha ocurrido con frecuencia en pasados procesos electorales.

Se propone que las listas de candidaturas a cargos de elección popular en circunscripciones plurinominales (diputaciones, regidurías y vocalías) estén integradas por 50 % de mujeres y 50 % de hombres.

Primarias cerradas
Los partidos podrán celebrar primarias con listas de militantes no abiertas como en la actual legislación y la JCE se suprime de la responsabilidad de celebrar primarias.
Esto último, fue criticado por el anterior pleno de la JCE al considerar que las mismas drenaron la capacidad operativa del organismo.

Se propone la disminución de los topes de gastos de precampaña de un 75 % de los montos vigentes que la Ley permite gastar para cada una de las posiciones de elección popular; y los topes de gastos de campaña en un 65 %.

Se propone la obligación a cargo de quienes ostentan precandidaturas y candidaturas de depositar su informe de ingresos y egresos una vez dictada la proclama que declara abierto el periodo de precampaña y/o campaña, cada dos semanas, sancionando el incumplimiento con la inadmisión de su candidatura en el caso de los precandidatos y precandidatas que obtengan la nominación.

En caso de resultar ganador un candidato que superó el tope de gastos, la Ley plantea que no se le entregará el título que le acredita como ganador.

Crímenes electorales
Con relación al margen de sanción a imponer por la comisión de crímenes electorales se propone que sea elevada de una escala de seis meses a dos años según la ley vigente, a una sanción que oscile entre tres años a diez años.

Se sugiere se añadir de forma concreta como crimen electoral “la compra y venta de cédulas”.

Sería creada para estos fines una Dirección de Denuncias, Sanciones Administrativas Electorales y Medidas Cautelares y la JCE tendía la responsabilidad de elaborar un procedimiento administrativo sancionador.

Así mismo, se eleva la Procuraduría Especializada de Delitos y Crímenes Electorales a Dirección de Investigación y Persecución de Delitos y Crímenes Electorales”, adscrita a la Procuraría General de la República.

Cantidad

10 Años de prisión
Sería la pena máxima contemplada para las personas responsables de cometer delitos electorales.

Listas cerradas

— Eliminación
Las listas de candidaturas a regidurías y vocalías serían cerradas y bloqueadas, eliminando el voto preferencial. ya que lo anterior configuraba un sistema político donde se prioriza a las personalidades, por encima de propuestas.

Técnicos estudiaron las iniciativas
Estudio. El Pleno de la Junta Central Electoral, luego de su escogencia por el Senado de la República y su posterior juramentación en el mes de noviembre de 2020, de inmediato procedió a realizar un proceso de evaluación y diagnóstico poselectoral de las principales leyes que rigen esta materia.

Los miembros de la Comisión Especial designada por el Pleno para la adecuación y elaboración de las propuestas de modificación de ambas leyes son: el magistrado Samir Rafael Chami Isa, miembro titular y supervisor de la comisión; Mario Núñez Valdez, miembro coordinador; Nelson David Guzmán Diplán, miembro subcoordinador, entre otros.
Este equipo técnico realizó las evaluaciones y ponderaciones previo a enviarla al pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *