JCE reitera actas de matrimonio, nacimiento y divorcio son gratis

SANTO DOMINGO 25 SEP.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jáquez, reiteró que con el proyecto de Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA) automáticamente quedan validadas las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, reconocimiento y de defunción a través de un código QR y los mismos no se vencen.

Señaló que cuando un documento se emite a través del ETLA evita que las instituciones del Estado y las embajadas en el país tengan que pedir actas con dos meses de vigencia, porque ya no caducan y están legalizadas.

“Las actas no se vencen, por ejemplo, dentro de dos años se presenta en Pasaportes y es válida y hay que aceptarla, porque el sistema de la JCE está cruzado a través de un código de barra o código QR”, indicó.

Explicó que el proyecto elimina la famosa traba burocrática de la legalización, en la que enviaban a las personas a sacar un acta de nacimiento a Puerto Plata y después trasladarse a Santiago para buscar la firma del oficial civil y de esta manera legalizar este documento.

Jáquez dijo que este proyecto se está ejecutando en la actualidad en 54 oficialías civil y en las próximas semanas entrarían en funcionamiento 20 oficiales más, para prácticamente tener el 50% de las oficinas con este sistema, ya que la JCE tiene 165 oficialías a nivel nacional y 53 delegaciones que operan en los hospitales con el subregistro.

“Con este sistema se ahorra dinero y tiempo con los trámites directos, y ya las embajadas están pidiendo a la JCE que todas las actas, entiéndase de nacimiento, matrimonio, divorcio y de defunción se emitan a través de este proceso”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *