Corte decide hoy recurso de Jean Alain

Las juezas de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional deciden hoy si acogen o no los recursos interpuestos por los implicados del caso Medusa, el exprocurador Jean Alain Rodríguez y Javier Alejandro Forteza Ibarra, en busca de su libertad.

El Ministerio Público pidió a las juezas mantener en prisión al exprocurador Jean Alain Rodríguez y a Javier Alejandro Forteza Ibarra, implicados en el caso Medusa, alegando que existe peligro de fuga y desaparición de prueba.

El Ministerio Público, representado por la directora de Persecución Yeni Berenice y el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, solicitaron rechazar los recursos por entender que los imputados en libertad podrían incurrir en la destrucción de pruebas, y que aún investigan el caso.

Durante su exposición, Rodríguez dijo que su derecho le fue violentado en el conocimiento de la medida de coerción y en numerosas ocasiones durante el transcurso del proceso.
“Como si viviéramos en una dictadura, fui impedido de abordar un avión para un viaje de cuatro días con mi familia, como lo había hecho en octubre pasado del 2020. Sin embargo, en esta ocasión un individuo, por orden del Pepca, sin la debida orden judicial, sin un papel, sin nada, decidió privarme de mi libertad de tránsito.

Un acto arbitrario, ilegal y hasta un delito, el cual fue condenado por su superior, la magistrada Miriam Germán Brito, quien reconoció como ilegal, sin que fuese respetada su voluntad y orden, lo cual lleva sanción disciplinaria, de acuerdo a la carta emitida por ella misma y que sirve como prueba ante este tribunal”, afirmó. Expresó su preocupación de que dicho procedimiento sea implementado como norma violentándose los derechos de cualquier ciudadano sin la debida orden judicial correspondiente.

Incidente entre jueces y Yeni Berenice

Cuando el exprocurador motivaba su defensa se originó un incidente entre la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso y el tribunal. Reynoso intentó objetar la defensa de Rodríguez, ya que consideraba que estaba mintiendo, pero la jueza presidenta de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional le negó el derecho a la palabra

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *