Xiomara Castro se proclama presidenta electa de Honduras

Tegucigalpa.-La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) sigue aventajando en los resultados preliminares de las elecciones generales del domingo al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional de Honduras, que estaría llegando al fin de tres mandatos consecutivos en el poder.

Según el último informe registrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de ayer, Castro sumaba 961,694 votos (53,61 %), contra 607,492 (33,87 %) de Asfura, correspondiente al 51,45 % de actas recibidas

La abrumadora ventaja obtenida por Xiomara Castro en un informe preliminar sobre elecciones generales es la más alta registrada en el país centroamericano, que en 1980 retornó al orden constitucional después de casi 20 años de regímenes militares.

Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68,09 % de un padrón electoral de 5,1 millones de personas, en un país con 9,5 millones de habitantes.
Hasta ahora el registro del CNE, que se está actualizando, tiene 1,8 millones de votos procesados.

Presidenta electa
Castro, quien desde antes de los primeros resultados oficiales se proclamó presidenta electa, dijo después del primer informe del CNE que “Dios tarda pero no olvida” y que el domingo “el pueblo ha hecho justicia, revertimos el autoritarismo y el continuismo”.

Gobierno reconciliación
“Vamos a formar un Gobierno de reconciliación y de justicia, vamos a iniciar un proceso en todo Honduras para garantizar una democracia participativa con las consultas populares, porque esas serán una norma para gobernar a través de los gobiernos locales, alcaldes y diputados, nunca más se va abusar del poder en este país”, expresó con firmeza la ex primera dama hondureña.

Honduras es un país donde según diversas fuentes la pobreza afecta a más del 70 por ciento de su población.
En ese orden, Castro prometió “construir una patria diferente, equitativa y justa con la capacidad de dar respuestas a tantas necesidades del pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *