Alto oficial militar desconoce a Nicolás Maduro

Caracas. -Un tercer alto oficial de la fuerza armada venezolana anunció que reconocía al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, pronunciamiento que alimenta las versiones sobre malestar en los cuarteles.

El coronel activo del Ejército Rubén Paz Jiménez dijo, en un mensaje que se difundió en las redes sociales, que desconocía a Nicolás Maduro como presidente y pidió a sus compañeros de armas respaldar a Guaidó, quien el mes pasado se declaró como presidente encargado de Venezuela.

“Seamos valientes. No tengamos miedo”, afirmó el alto oficial al asegurar que “90 por ciento de la fuerza armada estamos en descontento”. “Estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder”, agregó. El coronel, quien también se identificó como médico, pidió a los militares que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Paz Jiménez es el segundo alto oficial que se rebela contra Maduro en una semana. El general activo Francisco Esteban Yánez Rodríguez, que laboraba en la Dirección de Planificación Estratégica de la Aviación, anunció el 2 de febrero en un video que colocó en YouTube que desconocía al mandatario izquierdista y exhortó a sus compañeros militares que “no le den la espalda al pueblo de Venezuela. No repriman más”.A finales del mes pasado el agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington, el coronel de la Guardia Nacional José Luis Silva, también desconoció a Maduro y llamó a los militares a restablecer la democracia en Venezuela. Tras su pronunciamiento el Ministerio de la Defensa difundió en su cuenta de Twitter unas fotografías del coronel en el que se le identificaba como “traidor” y se señala en un comunicado que pasará a “reserva activa” a finales de julio de este año. La declaración del alto oficial se da en medio de un forcejeo entre el gobierno y la oposición por un plan de ayuda humanitaria que está llevando adelante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *